domingo, 18 de octubre de 2015

PALABRAS FINALES

Otro año mas, con resultados similares a los 4 anteriores, ubicados en los extremos, unos cuantos con el curso aprobado, otros sin llegar a zona mínima, y en medio de la campana de gauss, resultados similares, unos con posibilidades reales otros rayando la utopía.

Independientemente del resultado a estas alturas habrán sacado conclusiones, algunos atribuirán problemas personales, otros falta de tiempo, tener muchas responsabilidades, no aprovechar adecuadamente el tiempo y la oportunidad y claro esta varios me dedicaran la canción que en uno de sus fragmentos dice: "échame a mi la culpa de lo que pase".  Si la conclusión es esta ultima al menos el consuelo es que ya no estaré otro año mas, tendrán un nuevo docente y seguramente resultados distintos.

Felicito a los que ganaron y ganaran el curso, algunos utilizaron tretas para alcanzar los puntos, tretas que descubrí un poco tarde, otros "murieron" en la batalla con dignidad, con la frente en alto, perdieron pero cada punto obtenido fue producto del esfuerzo y no de la copia.

A los que ganaran con menos esfuerzo, recuerden que esta carrera tarde o temprano pasa la factura. Esfuerzo, entrega y dedicación es el secreto de esta hermosa carrera.

A los que perdieron, algunos por segunda o tercera vez, si esto es su sueño.... luchen por ello, no se rindan, pero en verdad luchen. Ser estudiante de medicina es un privilegio, un dulce y hermoso privilegio, disfrútenlo, no sufran. Cuantas personas EN EL MUNDO tienen la oportunidad de formarse en una universidad para llegar a ser galenos, cuantos?  comparado con los 7 mil millones de personas que somos...

No sufran, no se estresen, no se victimicen, siéntanse felices y dichosos de tener esta magnifica oportunidad, recapaciten en lo malo que hicieron en el año, y eviten cometer los mismo errores.

Les deseo a todos lo mejor.

15 comentarios:

  1. Gracias Dr. Un gusto haberlo conocido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias doctor por compartir sus conocimientos, experiencias y demás con nosotros consideró que es un excelente catedrático con mucha dedicación y empeño, una pérdida para la carrera! El total de los éxitos en sus proyectos venideros doctor!

    ResponderEliminar
  3. Primeramente Gracias Doctor por transmitirnos sus conocimientos es de agradecer y de admirar a personas como usted que dia a dia se comprometen por el amor a la carrera, le deseo lo mejor , éxito en su diario vivir, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tiempo que nos dedico, por no ser egoísta al trasmitir sus conocimientos y por ser un excelente catedrático y persona.
    le deseo lo mejor en la vida, Dios lo bendiga y un gusto haberlo conocido.
    Pd. Extrañare los "postres".... Donde aprendí mucho y en algunos, la risa era el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en un futuro seas interna, residente, jefa de servicio o docente, transmití igual tus conocimientos, la mejor manera de aprender es enseñanando. Lo mejor para ti igual Klemen

      Eliminar
  5. Personas van y personas viene esa es una ley de la vida pero aprendemos a tenerles aprecio, respeto y admiracion a algunos. Quiza durante este ciclo no tuve una relacion muy directa con usted Doctor pero le se decir que llegue a disfrutar su forma de impartir una catedra pues usted fue un docente que no solo nos enseño lo que Guyton nos decia sino que siempre aporto un poco mas tratando de enriquecer nuestros conocimientos,tratanfo de formar a medicos de nivel, brindandonos indispensablemente esa motivacion para seguir adelante y luchar por nuestros sueños sin dejar a un lado la exijencia academica que nuestra profesion amerita. Considero que su forma de actuar como docente deberia de ser la de muchos otros pues la disciplina en medicina es algo que se debe inculcar pues la responsabilidad que llevaremos en nuestras manos es grande y le agradesco por esa forma de enseñarnos. Espero poderlo encontrar nuevamente en un futuro como un colega y siempre con el respeto que se merece por haber sido parte de mi formacion no solo academica sino humana. Le deseo exitos y bendiciones a usted y su familia en sus planes futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año tuve menos opción de tener una relación mas directa con los estudiantes, la razón, cada año eran mas, los primeros 3 años me sabia el nombre de todos los estudiantes, los últimos fue de un 85%. y con mas personas la "intimidad" fue menor.
      Te deseo lo mejor igual Gerson, entrega, dedicación esfuerzo practicalo siempre.

      Eliminar
  6. Lo extrañare Doctor...gracias por enseñarme tanto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mami, vive y sufre indirectamente lo que tu vivís y sufrís, asi que de igual manera disfrutara y será feliz con todos las metas y los éxitos que coseches, así que a estudiar mucho para que las dos sean felices y estén orgullosas.

      Eliminar
  7. Doctor ud es un gran catedratico y como persona gran ejemplo a seguir. Que triste es saber que no sera mi catedratico el siguiente año, tengo tantas cosas por mejorar en el curso. Gracias por todo doctor, se que ser medico es un gran triunfo y conlleva muchos sacrificios... Y sus palabras me alientan a luchar mas a esforzarme al doble o al triple para un dia ser una excelente medico casi como ud. :) bendiciones Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera seguir, me encanta la docencia, realmente la disfruto, pero hay momentos que no se repiten con los hijos y no quiero perderlos y luego arrepentirme. Tu podes hacerlo, todos tienen la capacidad, para algunos probablemente sea mas fácil leen menos y comprenden mas rápido, para otros representa un esfuerzo adicional. Lo mas importante es: si es tu sueño ser medico... cumplilo, salta los obstáculos que se presenten, desgraciadamente ahorita es fisiología... pero vienen cosas mas duras... no solo académicas, también físicas y psicológicas.. a vencer todos esos obstáculos, porque vale la pena. MEDICINA ES LA CARRERA MAS HERMOSA DEL MUNDO.

      Eliminar
  8. Muchas gracias doctor... Y ud tambien a disfrutar a sus bebes a su familia. Es una bendicion la familia. Saludos y cuidese mucho

    ResponderEliminar